La startup de Lefkofsky se enfrenta al cáncer 

29.09.2017

Eric Lefkofsky está sacando su startup de genómica, Tempus, del modo sigiloso, anunciando hoy su primera asociación con el centro de cáncer de la Universidad Northwestern.

Se espera que pronto se anuncien varias otras colaboraciones hospitalarias, ya que el presidente y ex director ejecutivo de Groupon se embarca en su aventura más ambiciosa: utilizar Big Data para ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento del cáncer según el perfil genético del paciente.

Lefkofsky, quien cofundó Groupon y otras empresas de comercio electrónico como InnerWorkings y Echo Global Logistics con su socio comercial Brad Keywell, lanzó la startup de software para el cuidado de la salud a fines del año pasado. Desde entonces, ha construido discretamente una empresa con una plantilla cercana a las 100 personas, una gran cantidad de doctores y científicos de datos , y un laboratorio de genómica de 20,000 pies cuadrados en el edificio River North que alberga a Groupon y Lightbank, el fondo de riesgo de los socios.

Lefkofsky anotó un golpe a principios de este año cuando contrató a Kevin White, un destacado investigador de genética de la Universidad de Chicago, como presidente de Tempus.

El emprendedor en serie dijo que comenzó Tempus por necesidad en la industria del cuidado de la salud. "Te das cuenta de que la tecnología no ha permeado la atención de la salud y la oncología de la forma en que lo ha hecho con otras industrias", dijo Lefkofsky, director ejecutivo de Tempus, en una entrevista. "Los médicos no tienen las herramientas para analizar los datos. La infraestructura básica no existe en la mayoría de las instituciones. Como médico que trata el cáncer, debe tener conciencia molecular. Necesitamos herramientas para ayudar a los médicos a tomar decisiones en un entorno clínico en tiempo real".

En su asociación con el Lurie Comprehensive Cancer Center de Northwestern, Tempus proporcionará perfiles genéticos avanzados de los pacientes, así como software que permitirá a los médicos compararlos con una base de datos de otros pacientes con cáncer con perfiles similares para determinar las mejores opciones de tratamiento, como cirugía o diferentes tipos de drogas Tempus también proporcionará a los médicos información sobre ensayos clínicos que podrían ser apropiados.

El uso de la secuenciación de genes y el análisis de datos es lo que se conoce como "medicina personalizada". Es una idea de la que se ha hablado desde que se cartografió el genoma humano hace más de una década, pero que no se ha puesto en práctica de forma generalizada. Además de carecer de análisis, los investigadores se han visto obstaculizados por la complejidad de enfermedades como el cáncer.

Hoy es más fácil proporcionar análisis porque el costo de la secuenciación genética se ha reducido de millones de dólares a unos pocos miles de dólares, y los costos de almacenamiento de datos se han desplomado. "La medicina de precisión ha crecido significativamente", dijo el Dr. Leonidas Platanias, director del Lurie Cancer Center. "El desafío es qué hacer con esta información".

Por su parte, Lurie proporcionará datos anónimos sobre las tasas de supervivencia de los pacientes y otra información que ayudará a Tempus a construir una base de datos más grande para que los médicos la utilicen para hacer recomendaciones de tratamiento.

Fuente: Crain's Chicago Business

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